Por @Alvy — 22 de Marzo de 2024

Kant se pasa al manga: de la Crítica de la razón pura a más allá

Vi en Goodreads a alguien leyendo Crítica de la razón pura: el manga, lo cual me pareció bastante WTF. Aunque la verdad es que luego, recordando, recordando, me sonaba que también existía La Biblia: el manga, así que…

Las grandes preguntas kantianas son el punto de partida de las meditaciones que el filósofo recogería en sus principales obras. El acercamiento a la filosofía que Immanuel Kant propone a través de estos tres frentes: conocimiento, moral y metafísica formula una nueva concepción del hombre y ayuda a definir la visión que el ser humano tendrá de sí mismo desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Está bien eso de que las viejas obras se adapten a los tiempos actuales. Si así llegan a más gente, pues bueno. Aunque la verdad es que se me hace raro pensar en las inferencias dialécticas del filósofo prusiano y la lógica trascendental

_____
Los enlaces a Amazon llevan nuestro código de asociados, así que si por alguna razón compras el cómic o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 20 de Marzo de 2024

Al parecer 885 empleados de Salesforce batieron el otro día el Récord Guinness de gente disfrazada de Albert Einstein, una categoría tan «hecha a medida» que más parece un asunto publicitario que un récord de verdad. Según cuentan lo hicieron con motivo del lanzamiento de su IA llamada Einstein Copilot.

Los disfraces no son demasiado originales, porque todos son iguales: peluca de profesor loco y bata blanca, con el ocasional bigote einsteniano.

Así a primera vista podrían pasar también por ser el profesor Emmet Brown («Doc») de Regreso al futuro, que tiene las mismas pintas. Aunque a saber si entonces contaría como récord.

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 19 de Marzo de 2024

Esta competición existe y tiene pinta de ser muy divertida: Airship Quadball, o que sería algo así como el Quádbol de Vehículos Aéreos o, más fácil de entender, una especie de «quidditch» a lo Harry Potter, pero con dirigibles en vez de con chavales montados en escobas.

El vídeo no explica todos los detalles, pero la idea es que cada equipo construya su dirigible con materiales como mylar, fibra de carbono y madera de balsa y algo de electrónica. En el juego en sí hay que capturar los globos que flotan en el campo y meterlos en las porterías; quien más goles meta gana.

Dicen que los estudiantes aprenden a optimizar diseños, trabajar en equipo, planificar y probar nuevos conceptos. Según cuentan algunos equipos construyen varios dirigibles con diferentes funciones (capturar globos, «crear caos» y cosa así), por lo que a lo mejor es posible hasta usar varios vehículos por equipo.

Desde luego suena divertido. Y si ya hubiera una versión con los dirigibles inflables equipados con cuchillos y otras armas de corta distancia, como en las Super Battle Robots War sería la releche.

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 8 de Marzo de 2024

La historia del meme del risitas con toques neurocientíficos, cronológicos y su trayectoria histórica

Creo que siempre me ha más gracia ver el meme del «risitas» en inglés que en sus infinitas versiones en castellano. Más que nada porque me imagino a la gente descojonándose sin siquiera entender de qué está hablando el hombre, aunque eso sea solo parte de la gracia del asunto.

Rizando el rizo alguien llamado Trung Phan haya hecho un un artículo sobre el meme del «risitas» con toques neurocientíficos, cronológicos y su trayectoria histórica.

Entre otras cosas, Phan tiene un perfil del personaje (Juan Joya Borja), un análisis de su viralidad, otro sobre su universalidad enfocado con sus risas y su arco histórico. En algún sitio, WTF se menciona hasta los aspectos neuro-científicos de los por qué de las risas contagiosas.

PUBLICIDAD