Por @Alvy — 11 de Noviembre de 2021

En Tuvalu estamos viviendo las realidades del cambio climático, la subida del nivel del mar, tal y como me están viendo hoy en la COP26. No podemos esperar a los discursos cuando el nivel del mar está subiendo a nuestro alrededor todo el tiempo. La acción climática debe pasar a primer plano. Debemos emprender hoy mismo acciones alternativas y audaces para asegurar el mañana.

– Simon Kofe, ministro de asuntos exteriores de Tuvalu (Polinesia)

Efectista y muy WTFquiano discurso sobre la realidad del cambio climático en algunos países del globo¹ el que dio el ministro tuvaliense el otro día, con motivo de la COP26. El pequeño país de Tuvalu está situado en la Polinesia, en Oceanía, y abarca tan sólo 26 kilómetros cuadrados de superficie repartidos en diversas islas que van y vienen, se hunden o resurgen según varía el nivel del mar (la altitud sobre el nivel del mar es oficialmente 2 metros, con 5 metros en su punto más alto). No viven allí más que unas 11.800 personas, pero su carácter de estado independiente –aunque sea el país miembro con menos habitantes de las Naciones Unidas– le hace titular del famoso dominio de internet .tv.

Si los efectos del cambio climático terminan hundiendo bajo las aguas todas las islas, al estilo Atlántida, serán el primer país completamente sumergido, algo para que sus abogados ya se están preparando dado que se produciría una situación harto inusual en el derecho internacional.

_____
¹ No faltará el gañán que pondrá en duda lo del cambio climático diciendo que el vídeo es un «montaje efectista y exagerado, hecho para televisión» porque no es así cómo trabaja realmente el señor ministro cada día.

PUBLICIDAD