Por @Alvy — 6 de Agosto de 2022

The Chorizo Star, far away from our Galaxy

Visto así, es claramente una loncha de chorizo, pero Etienne Klein, Director de investigación en la Comisión de Energía Atómica y Renovables y productor de Science en question, pensó que sería gracioso cambiar la descripción explicando que era una foto de Proxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, captada por el nuevo telescopio espacial James Webb con «un increíble nivel detalle que nos muestra un mundo nuevo día a día.»

El señor habría hecho mejor en irse a pastar, porque lo que intentaba era mostrar lo fácil que es circular un fake cuando eres famoso y tienes una reputación, porque la gente se cree cualquier cosa. OK, captado, y ya lo sabíamos, gracias. Lo que pasa es que hacerlo adrede, sin que sea el «día de los inocentes» es jugar con ventaja, y si la gente está despistada o no sabe mucho del tema en cuestión, que además está de rabiosa actualidad, pues más chunga se pone la cosa.

Que los argumentos de autoridad existen y que la gente tiende a darle al like y al retuit sin mirar mucho ni comprobar las cosas ya es sabido; después de la gracia le ha caído un rapapolvo por parte de la comunidad, por menospreciar el trabajo que hacen otras personas con sus gracietas fuera de tiesto, por troll, por lo de Pedro y el Lobo, etcétera.

El asunto ha dado todavía para más: el ChorizoGate, con gente que le acusa de haber copiado el chiste (y la foto de la raja de chorizo) lo cual sería un poco «plagio» estilo Twitter… con el problema añadido de que al tal Klein ya le habían acusado de plagio del de verdad de otros autores en temas más serios en el pasado.

(Vía Vice.)

PUBLICIDAD