En una de esas vueltas extrañas que da la vida, Juan Joya Borja «El Risitas» se convirtió hace años en meme internacional, de hecho en uno de nuestros más famosos memes internacionales, si no el que más. Gracias a la técnica de los «subtítulos inventados» lo hemos visto con su característica y contagiosa jocosidad narrando anécdotas de los antivacunas, los partidarios del Brexit, los terraplanistas e incluso los ingenieros de Apple.
Y a pesar de haber fallecido hace tiempo (D.E.P.) sus vídeos siguen haciendo las rondas por las redes y su fama no parece tener fin. Ahora parece que incluso está en la mente de algún analista del Financial Times como irónico «indicador bursátil». Véase la columna que publicaron al respecto: El Risitas: the bear-market harbinger cometh (El Risitas: llega el heraldo del mercado bajista). La idea es que si los mercados van fatal y las acciones de muchas empresas se hunden, surgen vídeos de El Risitas partiéndose de la risa con la situación; mirando si hay muchos de esos en Twitter se puede saber cuál es el «sentimiento del mercado» (??!!) En fin, cosas de la «astrología bursátil» casi.
En el artículo homenajean también a los memes de Dimitri, otro personaje icónico y memético donde los haya, que también ha tenido sus memes con los mercados bursátiles, compañías y casos sonados, como el de GameStop.
(Vía Vozpópuli.)