Junio2025

Por @Alvy

The Box es un satírico avatar físico para mostrarte como NO eres

The Box es toda una gigantesca sátira tecnológica. Y, aunque no es un producto real, está diseñado para parecerlo. Es una combinación provocadora de tecnología de vanguardia y promesas absurdas, con un estilo publicitario muy convincente que parodia el lenguaje del marketing tecnológico actual que tanto se lleva.

Esta Caja es simplemente eso, una Caja, un dispositivo wearable del tamaño de un pequeño… ataúd (?!) que, básicamente, sustituye tu cuerpo por un avatar digital. Para eso incluye pantallas LCD, altavoces, control climático, VR integrado y demás.

Supuestamente sirve como protección contra deepfakes, manteniendo tu imagen «privada» mientras la reemplaza con una versión mejorada de ti que puede verse como quieras: más joven, bello/a, cambio de género… porque la mejor forma de proteger tu imagen es dejar de mostrarte como un persona real.


Por @Alvy

La conciencia ecológica: cuando el bolsillo manda más que el planeta / RTVE

La chica de la foto que ilustra la noticia sobre la conciencia ecológica en la web de RTVE no se ha dado cuenta de un pequeño problema: Respirar oxígeno puro durante horas o días puede causar toxicidad y resultar mortal.

Tan solo si «respiras O₂» durante unos pocos minutos o en inmersiones submarinas controladas puede venir bien, pero es que nuestros cuerpos están adaptados para respirar aire, que en la atmósfera (limpia) está compuesto de un 78 por ciento de nitrógeno, un 21 por ciento de oxígeno y un 1 por ciento de otros gases (argón, co₂, neón, helio…)

Quizá para la próxima vez cambiar O₂; por «aire limpio» fuera una buena idea.