He aquí un clásico pero perfecto ejemplo de un efecto óptico WTF de sobra conocido: un helicóptero despegando, grabado a 30 fotogramas por segundo con un iPhone 4, en el que la velocidad de rotación de las aspas están «sincronizadas».
Digamos que este efecto funciona cuando se cumple que las revoluciones por minuto del rotor principal (dividas por 60) son un múltiplo de los fotogramas por segundo (en este caso 30).
rpm = fps × 60 / número de aspas
Pero como el rotor principal tiene 5 aspas simétricas y visualmente iguales esto es incluso más relajado, porque las aspas podrían dar una o varias vueltas completas (30, 60, 90, 120...) e incluso girar un múltiplo de 72 grados (360 grados dividido entre 5) y también parecería que no se mueven.
De hecho, como sagazmente apuntó un comentarista (BangDroid) una de las aspas no tiene la punta pintada de blanco. De modo que pasando el vídeo fotograma a fotograma (atajos de teclado «.» y «,» en YouTube) se puede ver cómo tarda 5 fotogramas en regresar a su posición original, como si saltara varias posiciones (que podrían ser 2, 3 o 4), así que algo de eso debe haber en este caso y no serán exactamente 90 o 120 rpm sino algo cercano. (La velocidad habitual es de unas 100 rpm.)
Relacionado:
- Así se forman las imágenes distorsionadas de las hélices de avión grabadas con teléfonos móviles
- El mundo visto desde el rotor de un Mil Mi-8
- Cómo convertir un ventilador en una pantalla de ledes
- Los mecanismos sincronizadores: cómo disparar balas a través de una hélice en movimiento
- 460 km/h es físicamente la velocidad límite de los helicópteros
- Experimento: agua + ondas de sonido a 24 Hz = ¡magia!