Quantcast
Por @Alvy — 5 de Noviembre de 2020

He aquí un clásico pero perfecto ejemplo de un efecto óptico WTF de sobra conocido: un helicóptero despegando, grabado a 30 fotogramas por segundo con un iPhone 4, en el que la velocidad de rotación de las aspas están «sincronizadas».

Digamos que este efecto funciona cuando se cumple que las revoluciones por minuto del rotor principal (dividas por 60) son un múltiplo de los fotogramas por segundo (en este caso 30).

rpm = fps × 60 / número de aspas

Pero como el rotor principal tiene 5 aspas simétricas y visualmente iguales esto es incluso más relajado, porque las aspas podrían dar una o varias vueltas completas (30, 60, 90, 120...) e incluso girar un múltiplo de 72 grados (360 grados dividido entre 5) y también parecería que no se mueven.

De hecho, como sagazmente apuntó un comentarista (BangDroid) una de las aspas no tiene la punta pintada de blanco. De modo que pasando el vídeo fotograma a fotograma (atajos de teclado «.» y «,» en YouTube) se puede ver cómo tarda 5 fotogramas en regresar a su posición original, como si saltara varias posiciones (que podrían ser 2, 3 o 4), así que algo de eso debe haber en este caso y no serán exactamente 90 o 120 rpm sino algo cercano. (La velocidad habitual es de unas 100 rpm.)

Relacionado:

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 27 de Octubre de 2020

Todos los temas musicales de las series de Star Trek interpretados por una violinista de la Federación –incluyendo versión vulcana– con ambientación 3D y vestuario al uso. Están todas:

  • Star Trek: La serie original
  • Star Trek: La nueva generación
  • Star Trek: Espacio profundo 9
  • Star Trek: Voyager
  • Star Trek: Enterprise
  • Star Trek: Discovery
  • Star Trek: Picard

VioDance, la intérprete, sólo ha dejado fuera Star Trek: La serie animada. Aquella banda sonora era parecida a la era de Star Trek: TOS, pero ligeramente diferente y de diferente autoría a la de Alexander Courage. ¿Quizá porque no se considera «canon»? Pudiera ser, aunque para mí esa simpática serie parte de canon sí que tiene.

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 14 de Octubre de 2020

Google Maps: Reseñas - Centro Penitenciario Puerto III

Benito descubrió que hay gente que utiliza la función para escribir reseñas de lugares públicos en Google Maps para valorar los centros penitenciarios españoles. Obviamente, Google no comprueba si has estado allí o has sido «cliente», así que… todo vale. Lugares emblemáticos como Soto del Real, Alcalá-Meco, Puerto III descritos en tono de comedia. ¿O no? Estar, estan todos.

Google Maps: Reseñas - Soto del Real

Instalaciones de primera con unas imponentes vistas a los mejores encofrados que he visto en mucho tiempo. Una gran experiencia. El personal, muy atento.

– «visitante» de Alcalá-Meco

La mayoría –por no decir todas– son más falsas que un euro con la cara de Homer Simpson, pero dan para unas risas.

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 13 de Octubre de 2020

Este curioso rotulador llamado Nominal lo han creado en Mercator Studio, con los Falcon 9 de SpaceX como inspiración. Parece que la financiación colectiva les ha ido bien y los aficionados a los cohetes son muy de cállate-y-toma-mi-dinero porque buscaban conseguir unas 12.000 libras y ya llevan 44.000 (unos 48.000 euros).

El chisme mola porque se le despliegan las patas de aterrizaje –que funcionan sobre una mesa plana– y también tiene una apropiada y decorativa base para sujetarlo. Tal y como explica el vídeo, su sugerente nombre proviene del término que en ingeniería se utiliza para decir que un valor está «dentro de lo normal», en su «valor nominal» o «ideal».

(¡Gracias por la pista, Chema!)

PUBLICIDAD